jueves, 4 de octubre de 2012

Resistencia de los materiales


José Caicedo
Estudiante de Ing. Civil de la UNET

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES EN EDIFICACIONES, DISEÑO  Y CALCULO LAS OBRAS DE INGENIERÍA:

                La resistencia de los materiales es una disciplina de la ingeniería mecánica y la ingeniería estructural, ella estudia los sólidos deformables mediante la resistencia, las fuerzas aplicadas, las cargas o acciones, los esfuerzos y desplazamientos que presentan al momento de ser trabajada.
La resistencia de los elementos se define, como la capacidad de resistir esfuerzos sin deteriorarse, es decir, resistir fuerzas aplicadas exteriores sin romperse o adquirir deformaciones permanentes. (Mercedez, R. 2008)
                
                   Con respecto al principio de la rigidez relativa de los sistemas elásticos, según este principio después de aplicársele las fuerzas exteriores, la forma del solido no varía de forma significativa, a causa de ello, las condiciones se expresan como si el sólido tuviera la misma forma, es decir, que no se ha deformado o cambiado sus dimensiones después de producirse la deformación. (Egor, P. 1982)

                En cuanto al principio de superposición de efectos expresa que, los desplazamientos y tensiones en punto de un sólido elástico sometido a varias fuerzas exteriores directamente aplicada, son respectivamente la suma de los desplazamientos y las tensiones que se producen en dicho punto por cada fuerza actuando aisladamente, dicho de otra manera, la deformación que sufre el sólido por causa de varias fuerzas exteriores son equivalentes a la suma por cada una. (Egor, P. 1982).

                En relación con el principio de Saint-Venant, establece que mientras más distancia exista entre los puntos de la superficie del sólido en los que se aplica determinada fuerzas externas, las deformaciones son prácticamente iguales para todos los sistemas de fuerzas que sean estáticamente equivalentes al lado. (Domingo, J. 2008)

                Existen algunos tipos de deformaciones, esfuerzos y aislaciones, por ejemplo:

                Deformación simple: Si sabemos que el máximo efecto de una fuerza es el aplicado a la sección perpendicular a dicha fuerza, entonces podemos decir que para que pueda ser considerado “uniforme” la resultante de las fuerzas debe pasar por el centro de gravedad de la sección. Este tipo de esfuerzo se le conoce como esfuerzo axial; luego que ocurre el mismo, simplemente produce alargamiento y acortamiento cuando es comprensión.
El caso contrario a este esfuerzo es el esfuerzo cortante, conocido también como esfuerzo tangencial y ocurre a todo lo largo de la sección que resiste las cargas aplicadas.

                Otro punto es el de la Aislación Sísmica y Disipación; durante la última década la aislación sísmica ha comenzado a ser considerado seriamente como una alternativa en el diseño sismorresistente  de estructuras, especialmente en aquellos casos en donde se busca el mayor desempeño sísmico para las estructuras y sus contenidos.                
El excelente desempeño de las estructuras aisladas ha aumentado considerablemente el nivel de seguridad para las personas y para la operabilidad de las estructuras después de un sismo.

                El desempeño de la estructura aislada no solo involucra la protección de la vida durante un sismo severo sino también la reducción del daño de la estructura y sus contenidos. De esta forma, los requerimientos del diseño son una combinación de ambos objetivos: protección a la vida y reducción del daño. En relación con los requerimientos se dividen en dos niveles sísmicos: Nivel sísmico del diseño (SDI) es utilizado comúnmente en el diseño de estructuras convencionales, consiste con una probabilidad de excelencia de 10% en 50 años. Por otra parte, el Nivel sísmico máximo posible (SMP) corresponde al máximo nivel de movimiento del suelo que puede ocurrir dentro del marco geológico conocido y ha sido definido como el nivel que tiene una probabilidad de excedencia de un 10% en un periodo de 100 años. (Egor, P. 1982).

                En conclusión la resistencia de los materiales es el desarrollo de herramientas analíticas que procesan los distintos tipos de sólidos deformables, estas herramientas se usan para un mayor desempeño en edificaciones o cualquier tipo de construcción. A partir de estas herramientas se han creado distintos tipos de soluciones para los problemas de las deformaciones, como por ejemplo los métodos de aislación en estructuras para aumentar el nivel de seguridad y operabilidad después de un sismo.       




                                                                  Referencias:

- Mercedez, R. (2008) La resistencia de materiales. Recuperado en Julio del 2012, de http://vlex.com.ve/tags/resistencia-de-los-materiales-de-construccion-1079788

- Egor, P. (1982). Introducción a la mecánica de los sólidos (4ª Ed.). México D.F., México: Editorial Limusa México

-Domingo, J. (2008) Introducción a la resistencia de los materiales. Recuperado en Julio del 2012, de http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/resistencia-de-materiales-ingeniero-tecnico-en-obras-publicas/contenidos/%20Tema-Introduccion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario