viernes, 12 de octubre de 2012

Planificación y Técnicas

                        Stefan Sánchez
Estudiante de ing. Civil de la UNET
PLANIFICACIÓN Y TÉCNICAS PARA EDIFICACIONES SISMORRESISTENTES


La sismorresistencia es la ciencia que se encarga que las edificaciones sean capaces de resistir la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes aunque se presenten daños, en el caso de un sismo muy fuerte. “La disminución de la respuesta estructural es el objetivo en el diseño sismorresistente, garantizando una adecuada resistencia” (Thomson, 2008, p.2) una edificación sismorresistente no colapsará ya que esto contribuye a que no haya pérdida de vidas. Se dice que una edificación es sismorresistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural suficiente para soportar un sismo aunque “siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños” (Carrillo, 2002, p. 14).

Para lograr una estructura sismorresistente se tiene que cumplir con algunos principios, es decir, la geometría debe ser sencilla en planta y en elevación, ya que las formas complejas, irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación es sacudida por un sismo, además  un edificio debe contar con bajo peso, ya que siendo mas liviana la estructura, menor es la fuerza que tendrá que soportar, también  hay que tener en cuenta que “variar la masa de la estructura no es sencillo por efectos de costo y por el peso intrínseco de los materiales utilizados en construcción”(Gómez, 2008, p. 79). Mayor rigidez, buena estabilidad, suelo firme y buena cimentación también son un buen aporte a la resistencia de un edificio.

Cabe destacar que la cimentación de una estructura sismorresistente es una parte muy importante en la cual no debe ahorrarse ni materiales ni cuidado, ya que las cimentaciones son las encargadas de transmitir al suelo las cargas dinámicas y estáticas para una buena cimentación se requiere de un buen terreno, este puede ser arenoso o arcilloso ya que cuidando que las cargas estén bien repartidas en la planta del edificio se puede lograr una muy buena estabilidad, por el contrario, el terreno vegetal no será nunca un buen lugar para asentar un edificio ya que es muy inestable.

En la etapa de planificación en sí, los arquitectos y los ingenieros deben trabajar para asegurar que las características desfavorables se eviten, estas pueden ser, edificios con esquinas como U, V, H, estos defectos se pueden evitar con la toma de los edificios en dos partes mediante una separación de las juntas, los edificios que tienen menos columnas o muros en una planta en particular tienden a daños o hasta el colapso.
Hoy en día la ingeniería ha desarrollado técnicas con el fin de disminuir las fuerzas que los sismos ejercen sobre los edificios, como pueden ser: la aislación sísmica de base, que consiste en la implementación de aisladores sísmicos, estos dispositivos absorben la energía que un terremoto transmite a una estructura mediante deformaciones elevadas, otra técnica usada hoy en día en edificios de gran altura es la implementación del amortiguador de masa, también conocido como péndulo antisísmico que es un sistema de absorción de vibraciones mediante el balanceo de un contrapeso.

De esta manera, para acercarnos más al conocimiento de la acción de un sismo sobre un edificio se hace necesario la implementación de un simulador de sismos ya sea a escala o de gran tamaño, este elemento usado hoy en día puede simular sismos de casi cualquier magnitud y sus movimientos pueden ser en tres ejes: X, Y y Z.

Como ejemplos de edificaciones sismorresistentes, se pueden ver: La Torre Mayor, considerado uno de los edificios mas seguros del mundo y el más seguro de Latinoamérica, cuenta con 98 amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, también se encuentra el edificio Taipei 101, que cuenta con 106 plantas, este edificio contiene en el piso 92 el antes mencionado amortiguador de masa.


  
  
Referencias
Carrillo, A. (2002). Comportamiento sísmico y alternativas de rehabilitación de edificaciones. Tesis doctoral no publicada, Universidad De Los Andes, Bogotá, Colombia.
Gómez, D. (2008). Sistemas de control para la protección de estructuras civiles sometidas a cargas dinámicas. Trabajo de grado no publicado, Universidad Del Valle, Cali, Colombia.
Thomson, P (2008). Sistemas de control para la protección de estructuras civiles sometidas a cargas dinámicas. Trabajo de grado no publicado, Universidad Del Valle, Cali, Colombia.     ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario