viernes, 5 de octubre de 2012

Comportamiento de las estructuras de hormigón sometidas a cargas Sísmicas intensas.



Yeiner mariño
Estudiante de Ing. Civil de la UNET



                                              
                                                ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES


Hoy por hoy vemos que el cambio de la vida rural a la urbana es inminente y por ende conlleva a múltiples exigencias de construcción que alberguen una gran cantidad de personas como grandes capitales  en áreas muy pequeñas o en ciudades muy populosas entonces en caso de producirse un sismo la perdida de vidas y dinero serian incalculable por estas causas es necesario prevenir los efectos de dichas catástrofes mediante la construcción de obras que resistan sismos muy intensos. Las construcciones verticales son las  más usadas en dichas ciudades populosas, ya que albergan una gran cantidad de personas en un pequeño espacio, estas construcción tienden hacer vulnerables a los sismos, debido a que no se toman las medidas necesarias para su construcciones sismo resistentes.
                                                “La gran demanda de servicios que presenta
                                              las tendencias   actuales implica obras que alber-
                                              guen   grandes  capitales en áreas muy pequeñas
                                               o en ciudades muy populosas entonces en casos
                                                de producirse un sismo las pérdidas de vidas y
                                                               dinero  serian  incalculables”.
                                                                Andrés Leandro Lobo  (2007).




Durante un sismo intenso, las estructuras sufren violentas sacudidas en distintas trayectorias. En ese movimiento el sistema estructural sufre distintas deformaciones y daños por acciones de flexión. Cada daño a la estructura  rígida genera su relativo  esfuerzo que al actuar sobre el volumen del mismo o de los diferentes elementos estructurales, depositan y liberan energía a través del movimiento sísmico, si los elementos de la  estructura consiguen  liberan un gran cantidad de energía de la cual absorben será muy favorable  para ella ya que podrá resistir el efecto del sismo intenso. Por otro lado si no logra liberar tal energía puede resultar ruinoso para la construcción ya que la liberación de esta energía se consigue a través de daño, que de alcanzar altos niveles puede llevar al colapso de la estructura.
  (Gallego y Sarria. 2009)
                                            “si los elementos estructurales son capases
                                            de liberar una buena cantidad de energía que
                                              absorben, mui seguramente la estruc
tura
                                             así conformada será apropiada para
resistir
                                                  el efecto del sismo intenso".
(p. 29)




La energía sísmica que se desplaza en el terreno por medio  de ondas, llega a la estructura en términos de la superposición. Y su Angulo de llegada de las ondas superficiales  coincide o son similar a la línea vertical y  en caso de suelo blando la edificación recibe impulsos en todas direcciones lo que si conlleva a la destrucción de la estructura si no se toman en cuenta los procedimientos adecuado para la construcción de la estructura, por lo que al diseñar cuidadosa mente las uniones de las columnas y vigas  cuidadosamente por que  esta requiere ser lo mas simétrica posible, ya que si combinamos los ingredientes básicos del concreto (cemento, agregado, arena, agua)  se en proporciones adecuadas se produce un material relativamente  frágil que presenta comportamientos inelásticos ( no regresa a su sitio de origen después de ser sometido a una carga) y al ser combinado con acero adquiere una resistencia muy alta a lo que se le llama concreto armado.

 segun (Gallego y Sarria. 2009)
“Las fuerzas de inercia tienen una magnitud
 igual al producto de la
 masa movilizada por
 la aceleración
absoluta que interviene la
cual usual
mente es o tiende hacer diferente
 
de la aceleración sísmica que excitaa la
cimentación”. (p.133)



La técnica para lograr diseños de construcción resistentes a la acción de los sismos intensos son las de reforzamiento de su estructura, base, uniones de columnas y vigas  porque es allí donde ocurre la mayor inercia o friccion, por lo que estas son las que le dan su estabilidad y firmeza al momento de un sismo intenso.



Referencias
- Lobo, A. (2007) Métodos de reforzamiento a estructuras sismo resistentes “Recuperado el” 5, setiembre  2012, “de” URL
http://www.slideshare.net/andresloboval/artculo-cientifico

- Gallego, M. Sarria, A.  (2009)  El concreto y su comportamiento patológico al momento de un sismo. México: Editorial Limusa México

 





                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario