miércoles, 15 de agosto de 2012

Últimas noticias sobre sismorresistencia

Ingresa rápidamente en los links que se te presentan a continuación , en ellos podrás encontrar las noticias mas recientes o importantes que se relacionan a innovaciones en la ingeniería civil y a su vez se dan a conocer nuevas métodos de construcción de estructuras sismorresistentes. 







Se impone la construcción en seco 

El dry wall cumple con los requerimientos del Código de Sismoresistencia que se exige en el país.

En los últimos años, el sistema constructivo liviano en seco, más conocido como dry wall, se ha convertido en una opción sostenible, segura y eficaz, en los distintos sectores de la construcción, especialmente para bibliotecas, complejos deportivos, proyectos comerciales e industriales, centros de transporte, hoteles y todo tipo de viviendas.
Este método arquitectónico llegó a Colombia a finales de los años noventa, proveniente de Europa y Norteamérica, y aunque la cultura arraigada de concreto y ladrillo impidió que evolucionara con rapidez, hoy su uso toma cada vez más fuerza, especialmente desde que se impuso la meta de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente, ya que tiene un mínimo impacto ecológico, al trabajar con materiales que no requieren mezclas con agua, cemento y arena, lo que lo convierte en una obra más limpia que la tradicional.
El dry wall es una tecnología utilizada para la construcción de tabiques, cielos rasos y cerramientos, y es viable para todo tipo de proyecto arquitectónico, tanto en obras nuevas como en remodelación. Se trata de un sistema de construcción, con placas hechas de yeso y fibrocemento, para formar paredes, muros, bases para techos, entrepisos y divisiones interiores y exteriores de distintas estructuras.
“El sistema completo está formado por una estructura metálica, en acero galvanizado, que sirve como soporte de las placas de yeso, que se instalan en interiores o exteriores como paredes, techos o divisiones. Estos van sujetos con tornillos especiales y unos soportes metálicos o de lámina de zinc, para la fijación y unión de los distintos paneles del sistema”, sostiene Víctor Silva, técnico en pintura y recubrimientos de Perflex.
Uno de sus principales beneficios es el ahorro en el costo de los materiales y la agilidad en su instalación. Según Carlos Martínez, arquitecto de Eternit, el tiempo de ejecución puede llegar a ser apenas la quinta parte del tradicional en mampostería; por ejemplo, si para una casa con el sistema constructivo tradicional se toman 10 meses, con el sistema liviano en seco se logra en dos.
“Además, proporciona excelentes niveles de aislamiento térmico y acústico; aunque si el objetivo es aumentar estas condiciones, se insertan en las paredes materiales como el poliestireno expandido o fibra de vidrio. Así mismo, por sus características, permite en las edificaciones un mayor aprovechamiento de área útil, ya que el área ocupada por los muros es tres veces menor a los muros convencionales”, agrega el arquitecto Martínez.


Mucha seguridad y mayor protección para la vida
Mucha seguridad y mayor protección para la vida
 

Una de las ventajas del dry wall es que cumple con los requerimientos del nuevo Código de Sismoresistencia, que rige desde el primero de julio del año pasado.
“Entre los terremotos que se presentaron en el 2010, el de mayor intensidad fue el de California, pero, paradójicamente, fue el que menos daños dejó, porque allí, la mayoría de las construcciones cuentan con el sistema constructivo en seco”, dice Carlos Martínez, arquitecto de Eternit. La estructura, dependiendo del calibre y el tipo de placa a utilizar, puede ser diseñada para resistir movimientos sísmicos, incluso, en un grado más alto que otros sistemas constructivos. Del mismo modo, sus materiales, al no ser combustibles, ofrecen mayor resistencia al fuego, creando una barrera deteniendo la propagación. Según estudios técnicos probados en laboratorios, una pared de dry wall puede contener el fuego desde 20 minutos hasta tres horas.
“Al ser un sistema liviano, el tamaño y profundidad de la cimentación es pequeño, produciendo así pocos desperdicios y escombros. No genera mayor suciedad, ya que el sistema en seco no proporciona humedad durante la construcción. Igualmente, los materiales a utilizar son más fáciles de transportar y manipular que los convencionales y, la ocupación del espacio público durante la obra es mínima”, concluye el técnico en pintura, Víctor Silva.


Claudia Garcés García
Redactora de EL TIEMPO



Viviendas mirandinas "no cumplen" con parámetros de sismo resistencia


Edificios con grietas

















Según reseña Entorno Inteligente.com, Miguel Ángel Morales, jefe de la división técnica de ingeniería de Protección Civil Miranda hizo Un llamado a las comunidades mirandinas para que adopten un comportamiento cívico, adecuado y preventivo en caso de que llegaran a presentarse temblores.
El también ingeniero informó, que si bien el estado Miranda no es una zona donde se reportan eventos sísmicos con frecuencia como es el caso de la entidad sucrense, éste reúne las condiciones para que se produzcan temblores, aunque no necesariamente destructivos.
Del mismo modo, Morales manifestó la necesidad de que los mirandinos ejerzan las acciones necesarias, tomando en cuenta que más del 60 por ciento de las viviendas no cumplen con los parámetros de sismo resistencia.
“Los vecinos deben evaluar que tan antigua es la vivienda que habitan, así como también estar pendientes de las fallas estructurales de los inmuebles. Alguna grieta que sea detectada en columnas, debe ser notificada inmediatamente a los organismos de prevención para que realicen inspecciones y determinen el grado de vulnerabilidad de la misma”, dijo el funcionario, quien finalmente agregó que tampoco es conveniente edificar casas sobre terrenos inestables.
Fuente: EntornoInteligente  


Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ingeniería
19 de Octubre de 2009

Nuevo sistema para construcciones antisísmicas

Ingenieros elaboran una propuesta para reforzar edificios y puentes construidos bajo códigos de edificación antiguos. Los ensayos se realizan en el mayor laboratorio de estructuras de Latinoamérica, ubicado en Mendoza. En todo el oeste argentino existen muchos edificios que deben ser reparados para asegurar una respuesta adecuada ante un temblor severo. El programa se lleva a cabo según nuevas técnicas que incluyen elementos diseñados para reducir daños y pérdidas económicas, bajo el paradigma de control estructural para acciones sísmicas. Esperan que sus resultados puedan aplicarse también en nuevas construcciones.
Nuevo sistema para construcciones antisísmicas









La ingeniería sismorresistente tuvo sus inicios a principios del siglo XX. El objetivo principal de esta disciplina fue, desde su origen, evitar el colapso de las construcciones sometidas a terremotos, para proteger la vida humana. Pero en las últimas dos décadas, el avance científico y tecnológico permitió ampliar este criterio e incluir objetivos adicionales que apuntan a mejorar el desempeño de las estructuras. En esta línea, hoy no sólo es posible evitar el colapso de la construcción sino también controlar los daños en ella y así reducir o eliminar las pérdidas económicas que el terremoto origina debido a costos de reparación y por la interrupción de actividades.

El avance responde a nuevas estrategias de diseño denominadas “control estructural para acciones sísmicas”, según explica a InfoUniversidades el ingeniero civil Francisco Crisafulli, docente e investigador de la UNCuyo, desde donde encabeza un programa para el desarrollo de nuevos materiales y sistemas sismorresistentes para Mendoza y San Juan, provincias con alto riesgo sísmico.

Este programa es acorde a las nuevas técnicas actuales. Se trata de que a la estructura tradicional (de hormigón armado, acero, mampostería, etc.) se le sumen amortiguadores, resortes y elementos flexibles en la base para reducir la cantidad de energía que el sismo le trasmite al edificio. “En todos los casos se alcanza una reducción significativa de la vibración del edificio, protegiendo a la vez los elementos estructurales convencionales, como las vigas y las columnas”, explica Crisafulli.

Argentina, a la cabeza en Latinoamérica

Para entender la importancia que tiene la ingeniería sismorresistente en el país, hay que mencionar que en Argentina está el laboratorio para ensayos estructurales más grande de Latinoamérica. Cuenta con una losa de anclaje de 13x16 metros y un muro de reacción de 8 metros de altura y se ubica en el IMERIS (Instituto de Mecánica Computacional y Riesgo Sísmico) de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Allí, el equipo comandado por Crisafulli desarrolla un programa para reducir la vulnerabilidad edilicia en el oeste argentino. Señala el investigador que “existen sistemas ya desarrollados en otros países que podrían utilizarse en la región, pero se encuentran protegidos por patentes comerciales, o bien no se adaptan a las técnicas constructivas típicas nuestras”, por lo que se hace necesario un desarrollo tecnológico propio.

El programa de la UNCuyo ensaya en laboratorio con estructuras reales sometidas a esfuerzos y deformaciones, simulando la acción de un terremoto a través de modelos computacionales. Teniendo en cuenta los antecedentes sísmicos en Mendoza y San Juan, utilizan la magnitud 7 de la escala Richter. “El objetivo principal de este ensayo es verificar el comportamiento de dos tipos de disipadores de energía que fueron diseñados como parte del proyecto” explica Crisafulli. “Ya hemos realizado ensayos de componentes, es decir de elementos estructurales aislados, y se ha construido una estructura completa de dos pisos que será ensayada en el Laboratorio de Estructuras del IMERIS”, agrega.

Los investigadores esperan que sus resultados puedan aplicarse en nuevas construcciones, pero también en edificios existentes que necesitan ser reforzados, porque fueron diseñados con códigos desactualizados o sin aplicación de códigos. Pero siempre teniendo en cuenta la realidad regional, que tiene criterios de factibilidad constructiva y económica propios, a los efectos de asegurar su aplicación práctica. En Mendoza, y en general en todo el oeste argentino, existe un elevado número de edificios (construidos en los ‘70 o antes, muchos de ellos públicos) que no cumplen con los criterios de seguridad sismorresistente actuales y que deben ser evaluados y reforzados o reparados para asegurar una respuesta adecuada ante un temblor severo. “La tarea de rehabilitación es normalmente más compleja que la de diseñar una estructura nueva”, reconocen los investigadores.

En este trabajo son claves los nuevos sistemas y materiales (amortiguadores y disipadores de energía), que se adaptan particularmente bien para este proceso, según se comprobó en los últimos años. Así, el último paso que esperan dar es formular una propuesta de refuerzo de estructuras de edificios y puentes existentes, mediante la incorporación de amortiguadores de masa pasivos. “Además, esperamos que los estudios, simulaciones y ensayos realizados sirvan como elementos de difusión al medio profesional, de modo que los ingenieros estructurales conozcan estos sistemas y materiales innovadores y cuenten con recomendaciones de diseño para su aplicación práctica”, cierra Crisafulli.
Leonardo Oliva
prensa@uncu.edu.ar
Dirección de Prensa
Universidad Nacional de Cuyo


Puedes invitar a otros usuarios a ver otras noticias que hallas encontrado dejándonos el link de la noticia de tu interés en un comentario!!










1 comentario:

  1. Casino - Dr. Maryland - DMC
    The 영천 출장마사지 casino in Maryland, just North of 당진 출장안마 Hollywood in Hanover, has become one of the most sought-after sites in 구리 출장안마 the 계룡 출장안마 country. 남원 출장마사지 The casino is located just

    ResponderEliminar